Actualmente, los científicos han desarrollado procedimientos más nuevos y precisos para la administración de radioterapia externa. Estos enfoques permiten a los médicos dirigir la radiación de forma más directa sobre los tumores. Esto ayuda a proteger mejor los tejidos sanos alrededor del tumor. Estas formas más recientes de radiación causan menos daños a los tejidos sanos, permitiendo a los médicos utilizar dosis mayores dirigidas solamente a los tumores. Pueden ser:
La radioterapia conformal tridimensional (3D-CRT) emite rayos con la forma del tumor dirigidos desde direcciones distintas. Al ser más precisa, puede que sea posible reducir el daño de la radiación a los tejidos sanos y eliminar mejor el cáncer mediante el aumento de la dosis de radiación al tumor.
La radioterapia de intensidad modulada (IMRT, por sus siglas en inglés) es un método más reciente parecido a la 3D-CRT. Este método se ajusta a la forma del tumor como lo hace la 3D-CRT, pero también permite ajustar la potencia de los rayos para disminuir en algunas regiones el daño a los tejidos sanos. Esto ofrece un control aún mayor para reducir la radiación que alcanza el tejido normal y permite que se administre una dosis mayor contra el tumor. Puede que esto ocasione menos efectos secundarios en los tejidos sensibles adyacentes.
La radioterapia intraoperatoria (IORT) consiste en administrar la radiación directamente al o a los tumores durante la cirugía. Puede emplearse cuando los tumores no pueden ser extirpados en su totalidad o si hay una probabilidad alta de que se vuelva a desarrollar cáncer en la misma región. El cirujano localiza el tumor con el paciente se anestesiado (uso de medicamentos para adormecer al paciente para que no sienta dolor). Los tejidos normales pueden ser apartados y protegidos con el uso de forros especiales de tal forma que la IORT permita al médico aplicar una dosis alta de radiación al tumor sin afectar los tejidos de alrededor. La IORT normalmente se administra en un quirófano especial recubierto con paredes que bloquean la radiación.
La radiocirugía estereotáctica no es realmente cirugía sino un tipo de tratamiento con radiaciones que suministra una gran dosis de radiación a un área pequeña de tumor en una sesión única. La mayoría de las veces se usa para los tumores cerebrales y otros tumores de la cabeza. La radiación es muy precisa y los tejidos de alrededor se afectan lo mínimo posible. Algunas veces se repite la sesión en caso de ser necesario y a esto se le llama radiocirugía fraccionada o radioterapia estereotáctica fraccionada.