La radioterapia es un tratamiento contra el cáncer que requiere del uso de un equipo sofisticado, así como de los servicios de muchos profesionales de atención médica. Durante la radioterapia, usted contará con un equipo de profesionales de la salud para atenderle que puede incluir las siguientes personas:
- Médico especialista en oncológica radioterápica: Médico especialmente capacitado para tratar con radiación a los pacientes de cáncer, y quien será responsable de su tratamiento.
- Radiofísico: Profesional especializado en la utilización de la radiación en medicina, que se encarga de que el equipo de radiación funcione adecuadamente y se asegura de que emita la dosis correcta de radiación. Se hará cargo de su plan de tratamiento, en colaboración y según las indicaciones de su médico.
- Dosimetrista: Ayuda al oncólogo radioterápico a planificar el tratamiento bajo la supervisión del radiofísico.
- Técnico de radioterapia: Es quien maneja el equipo de radiación y le indica la posición en la que debe colocarse para recibir el tratamiento.
- Enfermero de radioterapia: Cuenta con preparación especial en el tratamiento del cáncer, y puede proveerle información sobre la radioterapia y los efectos secundarios.